Seguro que alguna vez te has preguntado qué alimentos para niños son los más adecuados en su etapa de crecimiento. En este post vamos a ver los alimentos fundamentales en la dieta de los niños para que, con una correcta alimentación, tengan un buen desarrollo y no sufran ningún tipo de enfermedad.

Desde que nacen hasta los seis meses aproximadamente, la leche es el alimento para niños por excelencia. El que contiene todos los nutrientes que necesitan y el que les asegura ser inmunes a muchas enfermedades. La leche, bien materna o bien artificial, hay que combinarla hasta aproximadamente los dos años. 

Alimentos para niños en el desayuno

Lo cierto es que jamás deben de dejar de tomar lácteos. Es más. Un buen desayuno, la comida más importante, debe estar compuesta por un lácteo, un trozo de pan, cereales y frutas. Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El mismo organismo afirma que dentro de los alimentos fundamentales en la dieta de los niños jamás deben faltar las frutas y las verduras. Una correcta dieta debe contener cinco piezas al día de frutas y verduras.

Atención porque las frutas y verduras son fuente de muchas vitaminas como la A, la C o la B, además de aportar necesarias cantidades de magnesio y potasio. También les aporta fibra.

Carnes y pescados

No tienes que olvidar jamás la importancia que tienen las carnes y los pescados. Las primeras aportan proteínas y hierro además de vitamina B12. Pollo, pavo o cerdo son las más adecuadas en su etapa de crecimiento.

El pescado les va a aportar otra serie de proteínas también de mucha calidad más vitaminas del tipo A y D. Entre los minerales cabe destacar el hierro, yodo, selenio, magnesio y fósforo.

Legumbres y pastas

Las legumbres son muy ricas en vitaminas y minerales y aportan muchos hidratos de carbono. En una dieta para niños se deberían incluir entre dos o tres veces a la semana, al igual que las pastas y cereales como el arroz.

En realidad, si haces un repaso a todos estos alimentos, estamos reproduciendo el modelo de la Dieta Mediterránea, considerado por todos los dietistas y nutricionistas como el sistema alimenticio más saludable del mundo y que deberían ser los alimentos fundamentales en la dieta para niños.