Te vas a la cama pensando que estás cansado o cansada y una vez allí… Vueltas, vueltas y más vueltas. Conciliar el sueño de forma natural puede parecer fácil, ya que muchas personas se agarran a la premisa de que cuando estás agotada el dormir viene solo. Hay muchos factores que influyen en nuestra manera de descansar. Es por eso que desde Farmacia Lizandra vamos a resolver tus dudas. ¿Por qué no duermo bien? No quiero tomar ayudas para descansar, ¿cómo lo hago entonces? ¿Se trata de rutinas? ¡No te pierdas las siguientes líneas!

Dificultad para conciliar el sueño de forma natural

El insomnio puede aparecer muchas veces cuando menos lo necesitamos. La sensación de estar agotados y, sin embargo, no poder descansar provoca en la mayoría de ocasiones una ansiedad difícil de aliviar. La falta de sueño es la consecuencia que tenemos al día siguiente, y esto afecta nuestra manera de ver y hacer las cosas.

Descansar mal puede darse tanto de manera ocasional como ininterrumpidamente, día sí y día también. Tanto de una manera como de otra, no afrontamos el día como hubiésemos querido.

El no conciliar el sueño de forma natural puede darse por distintos motivos, pero los síntomas son claros. Fatiga, estrés, irritabilidad, malas digestiones, dificultad para concentrarse o la pérdida de la libido son algunos de los más comunes.

¿Por qué tengo insomnio y me cuesta dormir?

Hay distintas razones por las que podemos padecer de insomnio:

  • Causas metabólicas: cambios en nuestro cuerpo, ya sea de manera natural o por incidencia de factores externos (por ejemplo, la menopausia o cambios en las etapas adolescentes de los más jóvenes).
  • Neurológicas o psicológicas: el estrés, la ansiedad o problemas más graves como la esquizofrenia inciden negativamente en el descanso del organismo.
  • Urológicas: los problemas para eliminar los líquidos de nuestro cuerpo mediante la micción, como pueda ser una infección de orina, provocan irritabilidad e incomodidad en nosotros.
  • Factores externos: falta de oxígeno en nuestro espacio de descanso, problemas de iluminación, ruidos, decoración estridente, exceso de aparatos electrónicos cerca de nosotros…

No obstante, seguimos pudiendo darle la vuelta a la situación y aplicar una serie de claves para mejorar y conciliar el sueño de forma natural.

Trucos para conciliar el sueño de forma natural

Aquí van algunas claves y trucos para conciliar el sueño de forma natural. ¡Toma nota!

  • Cuida tu alimentación: muchos alimentos contienen precursores de la hormona melatonina. La melatonina es inhibida por la luz, pero estimulada por la oscuridad y es el componente que nos ayuda a conciliar el sueño. Además, debemos apostar por digestiones ligeras y no pesadas. Por otra parte, debemos aumentar nuestro porcentaje de triptófano, uno de nuestros aminoácidos esenciales y precursor de la secreción de serotonina. Alimentos ricos en calcio, vitamina B, hidratos de carbono y proteínas serían los más recomendados. Evita el tabaco, el alcohol o la cafeína.
  • La cama únicamente para dormir: asociar la cama como otro espacio no relacionado con el descanso puede hacer que tu cerebro mande señales equivocadas. Por ejemplo, si utilizas tu cama como espacio de trabajo tu cerebro asociará ese lugar como uno en el que estar despierto, alerta o concentrado. Además, si no puedes dormir, no te quedes en la cama. Dar 100 vueltas no te ayudará a dormir mejor, por lo que vale la pena realizar, por ejemplo, algún ejercicio de relajación e intentarlo de nuevo después.
  • Ponte horarios: acostumbra a tu cuerpo y a tu mente a levantarse y acostare a las mismas horas. La rutina es de gran ayuda a la hora de descansar mejor. Además, se recomienda también realizar siempre las mismas actividades antes de dormir, como por ejemplo ducharse o leer.
  • Aparta los aparatos electrónicos a esas horas: la televisión, el móvil o la Tablet emiten ondas y efectos de luz que estimulan tu cerebro e impiden que se relaje. Para mucha gente es un placer el ver la televisión desde la cama, pero es totalmente contraproducente.
  • Ejercicio, ¿bueno o malo?: Al hacer ejercicio liberas endorfinas y dopamina, reduciendo el estrés y ayudando a relajar el cuerpo. No obstante, realizar ejercicios de alta intensidad antes de dormir es contraproducente. Tu cuerpo y tu mente estará demasiado activos y estimulados para promover un buen descanso. El ejercicio es recomendable realizarlo a lo largo del día para llegar cansados y relajados a esas horas finales.

Otros remedios naturales

Como conclusión podríamos decir que un buen ambiente de descanso y una alimentación sana y equilibrada pueden ser un gran comienzo para solucionar esos problemas de insomnio.

Por otra parte, también existen otros caminos por los que puedes optar. Las infusiones, por ejemplo, contienen propiedades relajantes que te ayudaran a dormir mucho mejor. No obstante, consulta a tu farmacéutico de confianza sobre las posibles interacciones que puedan tener con medicamentos o con situaciones en la vida (embarazo).

Desde Farmacia Lizandra queremos que sepas todo sobre un buen descanso y cómo afrontar esos momentos de irritabilidad o ansiedad. Para cualquier duda, ¡contáctanos! Y recuerda que también puedes visitar nuestra tienda online.