Durante los meses de octubre y noviembre, la ciudad de Valencia se convierte en el escenario principal de los maratones con una gran participación de deportistas, superando en algunas pruebas las 13.000 inscripciones. Entre ellas, la media Maratón el próximo 23 de octubre, el mini Maratón Valencia el 19 de noviembre (una serie de carreras no competitivas que se realizan por edad, en las que pueden participar desde los menores de tres años, siendo una manera de incentivar el deporte en los más jóvenes de la familia) y el Maratón de Valencia el 20 de noviembre.

Existen deportistas muy bien preparados físicamente, pero tanto un Maratón como una media Maratón son muy duros de recorrer, ya que se pone al cuerpo al límite de su resistencia y necesita energía para seguir corriendo y no rendirse. Aquí es donde entran en juego suplementos como los geles, barritas y sales minerales, que nos van ayudar, dándonos un extra de energía y evitando la deshidratación.

Los geles energéticos para deportistas se componen de nutrientes como hidratos de carbono, sales minerales, algunos incluyen vitaminas, aminoácidos e incluso cafeína. Suelen presentarse en pequeños sobres con una apertura fácil de abrir para poder tomarlos fácilmente, su textura tiende a ser acuosa, ya que suelen contener una proporción de agua.  Es aconsejable tomar un gel cada 30 – 45 minutos (en función de la intensidad y duración) siempre acompañados de unos 200 – 250 ml de agua para asimilar correctamente los nutrientes.

Las barritas energéticas, al igual que los geles, también aportan a los deportistas la energía necesaria para mantener un esfuerzo físico prolongado en el tiempo. Son un alimento, compuesto la mayoría de las veces principalmente por hidratos de carbono en forma  de ingredientes naturales como los cereales, frutos secos, semillas, frutas y una pequeña cantidad de grasa para proporcionar consistencia, algunas también aportan minerales además de los que contienen sus ingredientes. Lo ideal es tomarse una barrita antes de la prueba, otra durante y otra al final, siempre acompañadas de agua, para que nos ayude en la absorción de los nutrientes.

Las sales aportan a los deportistas los electrolitos necesarios para evitar la deshidratación, ya que durante la práctica de ejercicio físico se produce un aumento de la temperatura corporal que el organismo trata de contrarrestar mediante la producción de sudor, para que la evaporación de éste reduzca esa temperatura.

Disueltas en el sudor están una serie de minerales que si no los ingerimos durante el entrenamiento o la competición, veremos disminuido nuestro rendimiento y a la vez aparecerán distintos problemas físicos (calambres, sensación de agotamiento, etc). Su presentación en forma de cápsulas permite ingerir minerales y vitaminas de forma sencilla.

Si vamos a realizar una prueba física que puede ser dura para nuestro cuerpo, es aconsejable tomar estos suplementos, en Farmacia Lizandra te podemos aconsejar lo más recomendable y resolver tus posibles dudas.

¡Te ayudamos a cuidarte!